Kinesiología

Qué es la kinesiología

Es un método para reforzar o restablecer la salud y la vitalidad del ser humano a todos los niveles, tanto físico como mental, energético y emocional.

Enfoque holistico o global, la kinesiología considera al hombre como un todo que consta de diferentes planos que interactúan entre si; somos un cuerpo hecho de materia, piel, hueso, carne y sangre, pero también somos la influencia de fuerzas de las fuerzas invisibles como los pensamientos (capacidades y construcciones mentales, proyectos y recuerdos), las emociones (sentimientos y sensaciones) y la energía vital (electromagnética).

¿Podemos cuidar una planta enferma proporcionándole únicamente un tratamiento químico, sin tener en cuenta sus necesidades de agua, sol, aire, tierra, y todo lo que necesita para su crecimient0.

¿Cómo tener en cuenta al mismo tiempo todas las necesidades específicas de una persona? ¿cómo actuar a varios niveles cuando existe sufrimiento o enfermedad, si sabemos que el sujeto está implicado directamente en su propia dificultad y no es victima inocente de a fatalidad?

La kinesiología propone una estructura pluridisciplinaria para responder a la complejidad del ser humano. La evaluación del problema y la búsqueda de su origen se realiza a partir del cuerpo de la persona que consulta a la que se interroga con ayuda de tests, que son un medio de control tangible. Debido a su diversidad, las correcciones utilizadas en kinesiología reflejan la multiplicidad de las necesidades humanas, tanto fisicas como psicológicas o energéticas: medicina china, medicina natural, (quiropraxia, osteopatía), esquemas de dominancias cerebrales, movimientos del cuerpo, reprogramación mental y emocional.

La kinesiología nació en los años sesenta en Estados Unidos, gracias a las investigaciones de los quiroprácticos. A lo largo del mundo se han desarrollado diferentes ramas:

La Santé Par le Toucher o Touch for Health, de John THIE.

La Kinesiología comportamental o Tres Conceptos, o One Brain, de Gordon STOKES y Daniel WHITESIDE.

La Kinesiología educativa o edukinesiología, de Paul  Dennison.

Así como otras corrientes, como etiokinesiología, la kinesiología esencial y la kinesiología armónica.

Todos esos enfoques tienen en común el arte del test muscular.

El test muscular

Para establecer la relación entre esos diferentes sistemas y, sobre todo, para determinar lo que conviene a cada persona de forma exclusiva en un momento determinado, la kinesiología utiliza el test muscular, indicador de las respuestas del cuerpo.

Nuestro cuerpo es un barómetro viviente. Gracias a los mensajes que nos envía, podemos medir nuestro estado interior. Bienestar, malestar, enfermedad, síntoma y dolor nos informan de éste.

El cuerpo no miente.

A parir de ese principio de base y tras la escucha de las respuestas sutiles y precisas del cuerpo, la kinesiología es capaz de detectar las disfunciones de una persona y actuar en consecuencia.

A partir de 1960, el Dr. Goodheart, reputado quiropráctico americano, fue el primero en utilizar el test muscular para determinar, entre otras cosas, los bloqueos vertebrales de sus pacientes. A fin de localizar con precisión las zonas a equilibrar, se le ocurrio preguntar directamente al cuerpo del sujeto, gracias a un sistema de preguntas – respuestas físicas. Al poner en tensión un músculo, por ejemplo, al tensar un brazo, la kinesiología puede evaluar la capacidad del tono muscular y plantear sus preguntas.

Si, en este caso, le hablo de alegría, placer; amor o felicidad, la respuesta de su brazo al test será fuerte, puesto que seas palabras tienen un efecto positivo.

Si por el contrario digo la palabra muerte, fracaso, miedo o desgracia, su tono se debilitará debido a la influencia negativa de dichas palabras.

Si toco un lugar dolorosos de su cuerpo o su mente, la respuesta muscular, mediante el gesto o las palabras, será débil. Por lo tanto, en sentido inverso, puedo buscar lo que le refuerza.

Partiendo del hecho evidente de que nuestros músculos hacen mover la estructura sobre la que se unen, el Dr. Goodheart constata que, equilibrando el sistema muscular, armoniza al mismo tiempo todo el sistema óseo. Con ayuda de la experiencia, establece el principio de base de la kinesiología según el cual el tono muscular se debilita en cuanto alguna cosa nos perturba, ya sea en el plano estructural, bioquímico o psicológico. Por un bloqueo vertebral, una situación de estrés no gestionada, la sensibilidad a una sustancia o cualquier otro desequilibrio físico o mental pueden ponerse de manifiesto, mejorarse o carregirse con ayuda del test muscular.

Para determinar lo que conviene a cada persona de manera única e individual, la kinesiología utiliza el test muscular, indicador de las respuestas del cuerpo.

¿En qué consiste?

El test de la kinesiología es muy diferente a las pruebas habituales de la kinesiterapia o de la medicina clásica.

Debido a su sutilidad, pretende evaluar la respuesta energética del músculo (su tono) en lugar de su fuerza.

Este instrumento natural de bio-feedback permite identificar y poner de manifiesto los diferentes desequilibrios de un sujeto y verificar, al final de la sesión, si las correcciones realizadas han sido eficaces.

Los ámbitos de investigación de la kinesiología son vastos: energético, posturas, emociones, dietética, terreno, comportamientos, sufrimientos fisicos o psicológicos.

La medicina china ha sido una de las principales fuentes de influencia. Los quiroprácticos han demostrado que ciertos músculos están en correspondencia con los órganos, los cuales están relacionados con meridianos de acupuntura.

Así pues, testando el sistema muscular, se puede preguntar al mismo tiempo al sistema energético y orgánico del cuerpo.

El «chi» de los chinos, ese principio de vida, también llamado prana, soplo o energía vital, circula en nuestro cuerpo en forma de yin o yang, por canales llamados meridianos. El diagnóstico de esta energía vital puede hacerse por medio del pulso chino, un método que requiere 10 años de experiencia para poder practicarse de forma correcta.

El test muscular de la kinesiología, al alcance de todos, permite de forma rápida esta misma evaluación energética, tanto si la efectúa un terapeuta como si la efectúa el propio sujeto para escuchar el lenguaje de su cuerpo.

La kinesiología se caracteriza por su filosofía terapéutica, que consiste en interrogar al cuerpo de quien consulta para tener indicaciones sobre el origen del trastorno y sobre la mejor práctica a establecer, a partir de los conocimientos de la persona que realiza la prueba.

En una sesión de kinesiología, las respuestas de los test musculares confieren sentido a la historia de la persona. Las informaciones obtenidas tienen la capacidad de despertar la conciencia del sijeto gracias a la aclaración de la expresión de sus propias necesidades.

A continuación, se le pregunta a esta maravillosa máquina que es nuestro cuerpo cuáles son las mejores técnicas que hay que establecer para su propio bien.

Sin embargo, la kinesiología no es la única técnica que realiza un test para interrogar al cuerpo; la acupuntura, la osteopatía o auriculomedicina utilizan también la técnica de «preguntas-respuestas». Pero además de la sencillez del test muscular y de la facilidad de su práctica, la originalidad de la kinesiología reside en el hecho de que el sujeto sigue perfectamente el desarrollo de la sesión. Oye, ve y siente los test y las respuestas de su cuerpo. Realiza sobre si mismo sorprendentes e instructivos descubrimientos y participa en el trabajo, puesto que todos los test se realizan en voz alta. No está sometido a ninguna relación de poder, a ninguna relación de subordinación, como ocurre en algunas otras técnicas en las que el terapeuta se hace cargo totalmente del paciente, y en las que éste se halla separado de sí mismo, sin que él lo sepa y mantenido en el secreto de un poder superior.

En kinesiología, la toma de conciencia es permanente y, con frecuencia, el objetivo de la sesión es devolver al sujeto la autoridad sobre sí mismo, la confianza en sus capacidades para sentirse mejor, autocurarse y autogestionarse. De estrada, el terapeuta no impone nada que no haya sido abiertamente probado y aceptado.

Es el primum non nocere de hipócrates: «En primer lugar no perjudicar»

Hasta entonces objeto de consulta médica, la persona se convierte en sujeto activo de su propia sesión, parte implicada en su evolución. Al final de la sesión, puede constatar que los test débiles han pasado a ser fuertes después de la corrección, lo que constituye una huella fisica y psicológica.

Potente, una prueba del cambio operado por la sesión. Una nueva información ha quedado impresa en el cuerpo, y miles de millones de células se movilizan para dirigirse hacia las nuevas opciones que la sesión de kinesiología ha revelado.

Por lo tanto, para cada una de las personas que vienen a consultar la kinesiología se realiza en dos tiempos:

Encontrar los bloqueos.

Encontrar las técnicas de corrección adecuadas.

Los programas de estudio de kinesiología

TOUCH FOR HEALTH (TFH)

En los años setenta, John Thie, quiropráctico americano, puso a punto el Touch for health, tras realizar una síntesis de los conocimientos de la kinesiología aplicada. Vamos a explicar de la forma más sencilla esta técnica:

Para la kinesiología, el hombre es un todo estructural, químico y psicológico.

Para que haya salud debe haber equilibrio entre esos tres elementos. Lo que pasa en nuestra psique, al igual que lo que pasa en nuestro estómago, tiene consecuencias en todo nuestro cuerpo, de la misma manera que un grano de arena en el engranaje puede desequilibrar toda la máquina.

El TFH toca esos tres aspectos, el ámbito estructurl, que es el hilo conductor por medio de los test musculares, los toques ligeros de puntos reflejos y los masajes profundos de zonas muy determinadas.

Para el TFH, el dolor o el mal funcionamiento de algunas partes del cuerpo se acompaña o es precedido de debilitamiento muscular y de modificación de la postura.

Mediante el empleo de las técnicas del TFH, se pueden prevenir o tratar dolores y disfunciones. La filosofía de esta terapéutica, al inspirarse en la medicina china, permite a las fuerzas vitales de nuestro cuerpo circular libremente y sin interrupción.

Los campos de aplicación deltouch for healthson muy variados: problemas discales, bloqueos articulares, artritis, bursitis, dificultades menstruales, dolores de cabeza, alteraciones digestivas u otros problemas agudos o crónicos, fisicos o psíquicos.

Para la kinesiología, la postura de un individuo es fundamental, puesto que una buena relación entre las partes del cuerpo permite que éstas trabajen de forma conjunta y en armonía, y mantengan al individuo sano.

En los años sesenta, George Goodheart concibió una nueva manera de ver el sistema muscular; en aquella época, y también hoy en día, se hablaba de músculos espasmódicos, contracturas a las que se atribuía la causa de dolores y diversos problemas musculoarticulares; por ejemplo, se dice que un músculo demasiado tenso lleva a una vértebra fuera de su posición normal (subluxación vertebral). Sin embargo, Goodheart comenzó a ver que no es la hipertensión muscular la que provoca el trastorno, sino que los músculos debilitados o distendidos en un lado hacen parecer tensos o tensan los músculos del otro lado.

El Touch for Health utiliza este concepto, y de entrada, más que intervenir en el musculo tenso, refuerza un músculo opuesto o debilitado, y a continuación, si el problema persiste, se interesa por el músculo tenso.

Los quiroprácticos han puesto de manifiesto que ciertos músculos están en correspondencia con los órganos precisos, que a su vez están en relación con meridianos de acupuntura.

Para los chinos nuestra salud depende del equilibrio de la energía universal, el «chi», que en otras culturas recibe el nombre de prana, soplo, etc. Esta energía circular en nuestro cuerpo por los meridianos de acupuntura, que son canales yin o yang y que representan los principios positivo y negativo de la naturaleza.

Cuando corregimos un músculo que ha dado una respuesta débil al test, restauramos la corriente de energía del meridiano implicado, lo que a su vez alivia el órgano que forma parte del sistema. En el TFH es necesario ver el cuerpo como una unidad, considerarlo como un todo.

La detección, por medio de los test, de una o de varias debilidades musculares provoca inevitablemente tensiónes anormales que darán lugar a un cambio en la postura de la persona. En consecuencia, la posición de los órganos se modifica y su función resulta alterada. Entonces, el equilibrio físico y bioquímico también resulta afectado células de todo el cuerpo sufren una alteración y la persona se halla, física y mentalmente, en una situación que la llevará a pensar o a reaccionar de manera anormal.

El test muscular TFH, y la kinesiología en general, no pretende evaluar, como en el examen kinesiterapéutico o médico, la fuerza muscular. Este test suave y sutil evalúa únicamente el tono muscular.

Durante el test, lo que se analiza es el cierre del músculo que se opone a la dirección dictada por el terapeuta.

Una respuesta firme e inmediata del músculo que se opone a la presión progresiva de quien realiza la prueba (de 500g a 2kg según el músculo) se considerará normal.

Un músculo débil, que tiembla y que solicita agonistas (ayudas) para mantener la posición se considerará anormal o «débil», y requerirá diversas correcciones.

Kinesiología educativa

 Creada por el Dr. Paul Dennison para los niños de 7 a 77 años, l kinesiología educativa se basa en investigaciones científicas sobre el cerebro, en especial las realizadas por Roger Sperry, premio Nobel de medicina en 1981, para el estudio de individuos que han sufrido sección del cuerpo calloso (split – brain)

Sperry demostró que los dos lóbulos del cerebro tienen funciones específicas y distintas.

El cerebro izquierdo es analítico, gobierna la parte derecha del cuerpo. Se centra en los detalles, la audición y el lenguaje verbal. Posee la noción del tiempo, realiza juicios y criticas.

El cerebro derecho posee una función global, gobierna la parte izquierda del cuerpo. Se centra sobre el conjunto, no tiene percepción limitada, en especial por lo que se refiere al tiempo. Se centra en las imágenes, los colores, los símbolos, los ritmos y la música; de hecho, es nuestro cerebro creativo y no realiza juicios.

El Dr. Dennison explica que el dominio del aprendizaje pasa por la integración y cooperación de los dos hemisferios.

Su programa de kinesiología se orienta en un primer tiempo a las dificultades de aprendizaje, lectura, escritura, coordinación, memoria, comunicación y de evolución.

La propia vida se considera como un aprendizaje constante, una adaptación a todos los instantes.

Cuando esta adaptación no es posible, pueden aparecer trastornos de todo tipo, que van desde la dorsalgia, por ejemplo, hasta la migraña, pasando por trastornos digestivos. a menudo, la mayoría de esos trastornos se deben al «strés».

Basándose en las relaciones entre ambos hemisferios y en los movimientos del cuerpo, la kinesiología educativa propone soluciones y ejercicios fisicos llamados brain gym, relacionados con las distintas dimensiones del cerebro.

Kinesiología Comportamental

Esta disciplina se interesa en la historia global del individuo y desarrolla sus aspectos psicológicos y emocionales.

El cerebro humano es un ordenador al que se le pueden hacer pregunta mediante el test muscular.

La respuesta fisiológica permite el acceso a la conciencia del cuerpo, a ese banco de datos que llevamos inscrito y que es nuestra historia.

Las emociones negativs de nuestro pasado bloquean nuestra percepción del presente. Por lo tanto los problemas físicos pueden tener sus raices en una causa emocional pasada no resuelta.

La energía del cuerpo retenida, particularmente, a lo largo de la vida de la persona, se manifiesta de diferentes formas: dificultades de comportamiento, sufrimiento, síntomas, etc.

Utilizamos el test muscular para buscar las informaciones que sólo la memoria celular, la memoria del cuerpo del interesado, puede suministrarnos. De este modo es posible identificar y corregir los bloqueos en el cuerpo y la mente.

El objetivo es dar al sujeto la posibilidad de elegir lo que cree que ha perdido.

Tres Conceptos ( Three in one concept) propone buscar en el pasado lo que limita y causa nuestro sufrimiento actual.

Miedos, cóleras, culpabilidades, penas y resentimientos se han acumulado en nuestro cuerpo. Sin embargo, esos sentimientos rechazados, reprimidos, determinan nuestras reacciones actuales y nos impiden vivir al máximo de nuestras posibildades.

El test muscular busca los bloqueos, y las correcciones necesarias se examinan en distintos y variados ámbitos: estructura, dietética, energética china, visualización creativa, esencias de bach, morfopsicología, polaridad, etc.

En trabajo de los tres conceptos, uno de los más apasionantes de la kinesiología, introduce el aspecto psicológico, ámbito totalmente esencial pero, con demasiada frecuencia, ausente en la práctica médica corriente.

Las personas que consultan necesitan expresasr sus dificultades morales y mentales. ¿Cuántos sufrimientos tienen por origen el miedo, el rencor o la decepción?

A menudo, la formación que recibimos los terapeutas nos ha preparado poco o nada para abordar los problemas desde ese ángulo. Nuestra amabilidad a veces es insuficiente.

El método de los tres conceptos es una guía fiable para aprender a hacer frente a esos problemas, para encontrar su sentido, en el contexto del ser que sufre, y para eliminar sus consecuencias.

Deja un comentario