Vademecum homeopatico

 

 

ACONITUM NAPELLUS

El acónito es una planta muy tóxica, cuyos jugos utilizaban los cazadores para envenenar sus flechas. Este remedio se prepara a partir de las flores, el tayo y las hojas de la planta, que debe recolectarse cuando alcanza su máximo florecimiento. Sirve para tratar enfermedades repentinas y agudas.

 

ALLIUM CEPA

Preparado a partir de la cebolla, el Allium cepa se ha empleado en la medicina tradicional, por sus propiedades curativas. se recolecta en verano, se pica, se muele y se mezcla con alcohol para elaborar una tintura. Suele utilizarse para tratar los refriados y la fiebre del heno.

 

Aloe

Los griegos y los romanos utilizaban esta planta para las enfermedades y los dolores abdominales. Actualmente, en homeopatía sirve para tratar la diarrea, las hemorroides y la indigestión. Para obtener la tinura se extrae el jugo de las hojas de la planta.

 

ANTIMONIUM TARTARICUM

Se obtiene calentando óxido de antimonio y tartrato de potasio; los cristales que se forman se disuelven para conseguir la tintura. Se utiliza para tratar dolencias del pecho, como la tosferina. En la medicina convencional se usaba como vomitivo y expectorante.

 

APIS MELLIFICA

Desde tiempos remotos, la abeja ha sido fuente de innumerables tratamientos para el hombre, incluidos remedios para úlceras, quemaduras e inflamaciones de la piel. El remedio homeopático se prepara con toda la abeja, incluido el aguijón venenoso. sirve para tratar picaduras, alergias e inflamaciones.

ARGENTUM NITRICUM

El remedio se obtiene a partir de cristales puros de nitrato de plata disuelto en el agua. El Arg – n. se utiliza para tratar dolencias de tipo nervioso y resulta especialmente útil para quienes sufren nervios antes de los exámenes o tienen miedo a hablar en público. Tradicionalmente se utilizaba para cauterizar las heridas.

ARNICA MONTANA

Tambien se conoce como “veneno de leopardo” y crece en las regiones montañosas de Europa y en siberia. Para elaborar el remedio se utiliza toda la planta, incluida la raíz. en homeopatía sirve como remedio de primeros auxilios, especialmente para tratar shocks y traumatismos. La crema de árnica también puede aplicarse en magulladuras y tumefacciones.

ARSENICUM ALBUM

El arsénico es un famoso veneno que resulta letal ingerido en grandes dosis. El remedio se prepara calentando arsénidos naturales de hierro, níquel y cobalto, que después se trituran y se diluyen. Sirve para curar trastornos digestivos y fiebres. Tradicionalmente, se utilizaba el arsénico para tratar sífilis.

BELLADONA

Tradicionalmente las brujas utilizaban la belladona en sus pociones mágicas durante la edad média. Para elaborar el remedio homeopático, se recolecta toda la planta en el momento de la floración, se macera, se empapa en alcohol y a partir de ello se obtiene la tintura.

 

 

 

Bellis Perennis

Conocida como árnica inglesa, este remedio se ha venido utilizando desde la Edad Media para tratar heridas. Todavía se usa con tal fin, especialmente para tratar lesiones internas causadas por accidentes u operaciones quirúrgicas. La tintura se obtiene de la planta en flor, que se macera y se impregna en alcohol.

BRYONIA ALBA

Se ha utilizado tradicionalmente para tratar dolencias como vértigo, melancolía, delirio y gota. Hay que recolectar la raíz antes de que florezca la planta, macerarla y empaparla en alcohol para elaborar la tintura. Sirve para tratar enfermedades que se desarrollan lentamente con dolor al menor movimiento.

 

CALCAREA CARBONICA

Es uno de los remedios homeopáticos clave y se utiliza en una amplia gama de tratamientos. Se elabora a partir de una fina capa de carbonato de calcio que se encuentra en la capa media de las valvas de la ostra. Es un buen remedio para niños con un crecimiento lento.

 

CALENDULA OFFICINALIS

Este remedio se elabora a partir de las hojas frescas de la caléndula. Generalmente, es de uso tópico, en forma de crema, tintura, ungüento o aceite. Es un componente esencial de cualquier botiquín de primeros auxilios y puede utilizarse para limpiar y desinfectar heridas y rozaduras.

 

CANTHARIS

Este remedio procede del escarabajo cantárida, un insecto típico del sur de Europa. Para elaborarlo hay que pulverizar todo el escarabajo seco. Tradicionalmente se utilizó como afrodisíaco y para tratar verrugas, y en homeopatía sirve para enfermedades con síntomas ardientes.

 

CARBO VEGETABILIS

Este remedio procede de carbón de haya, chopo o abedul. En homeopatía se utiliza para recuperar la vitabilidad y para casos de flatulencia. asimismo, se cree que tiene propiedades desinfectantes y desodorantes.

 

CAULOPHYLLUM

Los indios norteamericanos utilizaban el caulophyllum como remedio herbal para facilitar el parto. La tintura homeopática se elabora a partir de su nudosa raíz, recogida en el momento del nuevo crecimiento. En homeopatía se utiliza para partos que no avanzan o para falsos dolores de parto.

 

CAUSTICUM

Se trata de un remedio exclusivo de la homeopatía. se elabora con un preparado especial de cal y bisulfato potásico, mediante un proceso ideado por Hahnemann a principios del siglo XIX. sirve para tratar quemaduras graves, parálisis e incontinencia.

 

CHAMOMILLA

Venerada por los antiguos egipcios por sus propiedades terapéuticas. La manzanilla (fuente de este remedio) se ha utilizado en la medicina desde hace siglos. Es un remedio especialmente indicado para niños con problemas de dentición. Para elaborar la tintura se utiliza toda la planta fresca.

 

CHINA OFICINALIS

Hahnemann fue el primero en probar este remedio que procede de la quina. Para elaborar la tintura se corta la corteza a tiras y se seca. Se utiliza para tratar casos de agotamiento nervioso y debilidad provocada por una pérdida de los fluidos corporales o por el amamantamiento.

 

CIMICIFUGA RACEMOSA

Este remedio procede de una planta originaria de Norteamérica. Los indios lo utilizaban para las picaduras de serpientes y de allí viene uno de los nombres con que se conoce: ” black snake – root”. La tintura homeopática se elabora a partir de la raíz, que se tritura, se empapa en alcohol y se filtra.

 

COLOCYNTHIS

Los médicos griegos y árabes utilizaban colocynthis como purgante. El remedio procede de una calabaza amarga y venenosa llamada coloquíntida. El fruto seco se pulveriza, se empapa en alcohol y se filtra para elaborar la tintura.

 

DIOSCOREA

El ñame silvestre es originario de Estados Unidos y en homeopatía sirve para tratar los cólicos de los bebés. Para preparar el remedio, se macera la raíz y se empapa en alcohol, y la mezcla resultante se filtra para preparar la tintura. Esta planta se utilizó en los primeros anticonceptivos femeninos orales y también se usa como fuente natural de progesterona.

 

DROSERA ROTUNDIFOLIA

Esta planta insectívora crece en zonas húmedas y pantanosas de todo el mundo. En la edad media se utilizó como remedio como remedio contra la peste. Para elaborar la tintura homeopática se recolecta toda la planta fresca en flor. se utiliza para tratar la tos, el dolor de garganta y la fiebre.

 

EUPHRASIA OFFICINALIS

Este remedio se ha utilizado durante siglos para tratar problemas oculares. Hildegarde, fitoterapeuta, la utilizó por primera vez en el siglo XIX. El jugo exprimido de la planta debe mezclarse con alcohol para elaborar la tintura homeopática.

 

 

 

GELSEMIUM

Se prepara a partir del falso jazmín (o jazmín amarillo), una planta trepadora originaria de Norteamérica. Para elaborar el remedio, se corta la raíz de la planta, se empapa en alcohol y se filtra para obtener la tintura. Se utiliza para tratar dolores de cabeza y fiebres, y puede suministrarse como calmante.

 

 

HAMAMELIS

Se elabora a partir de la corteza del avellano de bruja. La corteza se macera y se empapa en alcohol; la mezcla que se obtiene se filtra para conseguir la tintura. El remedio homeopático se utiliza para tratar hemorroides, varices y hemorragias.

 

 

HEPAR SULPHURIS CALCAREUM

Este remedio se elabora a partes iguales de valvas de ostra pulverizadas y flores de azufre. La mezcla se calienta durante diez minutos, se disuelve en ácido clohídrico y se tritura. Hahnemann lo utilizó para tratar los efectos secundarios del mercurio, un elemento muy utilizado en los medicamentos del siglo XVIII.

 

HYPERICUM

este remedio, denominado también “hierba de sant juan” ha sido muy utilizado en fitoterapia para tratar heridas y leves depresiones. En homeopatía, se corta toda la planta en flor y se empapa en alcohol para elaborar la tintura.

 

 

 

IGNATIA AMARA

Los jesuitas españoles introdujeron en Europa esta planta procedente del lejano oriente que se utiliza fundamentalmente para los problemas de tipo emocional. Para elaborar la tintura homeopática se pulverizan las habas, se empapan en alcohol y se filtran.

 

IPECACUANHA

Este remedio proviene de la Cephaelis ipecacuanha, un arbusto de hoja perenne originario de Brasil. Para elaborar la tintura, se secan las raíces, se pulverizan y se mezclan con alcohol. se utiliza principalmente para las náuseas y los dolores abdominales.

 

KALI BICHROMICUM

Este remedio se elabora a partir de bicromato de potasio. Los gránulos se trituran o se disuelven en agua depurada. En homeopatía se utiliza principalmente para tratar las descargas de las membranas mucosas de la nariz, la garganta, la vagina, la uretra y el estómago. Es un buen remedio para la sinusitis.

 

LACHESIS MUTUS

se prepara con el veneno fresco de la serpiente surucucú, originaria de sudamérica. Para elaborar el remedio se tritura el veneno. En homeopatía se utiliza para tratar problemas circulatorios, de menopausia y los síntomas del lado izquierdo del cuerpo.

 

LEDUM PALUSTRE

Se elabora a partir del romero silvestre, un arbusto que se encuentra en Europa y Canadá. Para obtener la tintura se machaca la planta entera fresca, se empapa en alcohol y se filtra. Se utiliza como primer auxilio para heridas causadas por objetos punzantes y dolor de articulaciones.

 

LYCOPODIUM

La fuente de lycopodium es la caminadera, una planta que crece en los bosques y regiones montañosas del hemisferio norte. Para elaborar el remedio homeopático se machacan las esporas, se empapan en alcohol y se filtra la mezcla. Se utiliza para tratar trastornos digestivos.

 

MAGNESIA PHOSPHORICA

Este remedio se obtiene triturando los cristales que se forman al mezclar sulfato magnésico y fosfato sódico con agua. En homeopatía se utiliza para aliviar espasmos y calambres, incluidos los dolores menstruales.

 

MERCURIUS

Este remedio se elabora mezclando óxido de mercurio con ácido nítrico. Se utiliza para tratar síntomas de sensibilidad tanto al calor como al frío y cuando la enfermedad es similar a un estado tóxico.

 

NATRIUM MURIATRICUM

Este remedio se elabora con la sal gema o con la sal común de mesa. Los cristales puros de sal se mezclan con lactosa y se trituran para obtener el remedio homeopático. Se utiliza para tratar trastornos emocionales, especialmente la aflición contenida.

 

NUX VOMICA

Se prepara con las semillas de nuez vómica, una planta originaria de Australia e Indonesia. Las semillas se secan, se empapan en alcohol y se filtran para obtener la tintura. Se utiliza para tratar trastornos digestivos, resfriados y fiebres.

 

 

PHOSPHORUS

El fósforo es un mineral esencial para la vida, que se encuentra en toda materia viva. Lo utilizan fundamentalmente los homeópatas. Pero antiguamente se usaba en la medicina tradicional para tratar la malaria y la epilepsia. Se tritura para elaborar el remedio homeopático.

 

PHYTOLACCA

Los indios norteamericanos utilizaban la dulcamara americana para tratar las dolencias de la piel y como purgante. Para elaborar el remedio se secan las raíces, se pulverizan, se empapan en alcohol y se filtran

 

 

PODOPHYLLUM

Este remediohomeopático se proboó por primera vez en el siglo XIX. Para elaborar la tintura, se macera la raíz de la planta, se empapa en alcohol y se filtra la mezcla. Es un remedio útil para los problemas digestivos.

 

 

PULSATILLA NIGRICANS

La flor de pascua es originaria de Europa y se ha venido utilizando en fitoterapia para tratar un amplio abanico de dolencias, como los trastornos digestivos y dolor de cabeza. La tintura se elabora con toda la planta fresca en flor. Sus pricipales aplicaciones son los problemas emocionales y las dolencias femenínas.

 

RHUS TOXICODENDRON

Esta planta se conoce en norteamérca como “hierba venenosa” y puede provocar una violenta reacción cutánea en algunas personas. La tintura se elabora con las hojas frescas, recolectadas de noche cuando resultan más venenosas. Se utiliza como remedio para las dolencias cutáneas y los dolores articulares.

 

RUTA GRAVEOLENS

La ruda se ha utilizado mucho como remedio herbal. En la edad media se utilizó contra la peste y también ha servido como antídoto de venenos. Se recolecta toda la planta antes de que florezca, se macera y se empapa en alcohol para elaborar la tintura. Sirve para tratar huesos y musculos magullados.

 

SEPIA OFFICINALIS

Hahnemann probó el remedio al observar que los síntomas de un artista habían mejorado tras chupar a menudo lon pinceles que había sumergido en pintura de sepia. El remedio se elabora con el pigmento de la tinta de la sepia: es bueno para las dolencias femeninas.

 

SILICEA TERRA

Se prepara con sílice (dióxido de silicio), que se halla en el cuarzo, el pedernal y la arenisca. El remedio homeopático se elabora triturando la sílice mezclada con lactosa. Ayuda a expulsar cuerpos estraños como astillas y espinas.

 

SPONGIA TOSTA

El propio Hahnemann probó este remedio que se obtiene de la esponja marina. La esponja se tuesta, se empapa en alcohol y el líquido se filtra para elaborar la tintura homeopática. Es un remedio excelente para el crup.

 

STAPHYSAGRIA

Los antiguos griegos y romanos utilizaban esta planta como vomitivo y purgante. Para elaborar el remedio se secan las semillas, se pulverizan y se empapan en alcohol; finalmente, la mezcla se filtra para obtener la tintura.

 

 

SULPHUR

Éste es un remedio de la materia médica que mas síntomas abarca, ya que ha sido muy probado y se viene utilizando en medicina desde hace mucho tiempo. Para elaborarlo se trituran las flores de azufre mezcladas con lactosa o bien se disuelven en alcohol para obtener una tintura.

 

SYMPHYTUM

Este remedio homeopático se elabora con consuelda, una planta muy conocida por los fitoterapeutas por sus propiedades curativas, que sirve para soldar los huesos fracturados. Para preparar el remedio se pica la raíz fresca y se empapa en alcohol. Finalmente, la mezcla se filtra para obtener la tintura.

 

URTICA URENS

La ortiga es la fuente de este remedio. Para elaborarlo hay que recolectar la planta fresca en flor, picarla, empaparla en alcohol y filtrar la mezcla para obtener la tintura. Se utiliza para tratar quemaduras, picaduras de insectos y urticaria.

 

 

VERATRUM ALBUM

Este remedio se elabora a partir de las raíces frescas del eléboro blanco y se ha venido utilizando desde la antigüedad como remedio contra la manía, la melancolía, y la epilepsia.

Los romanos usaban esta planta venenosa para envenenar las puntas de las flechas. En homeopatía se receta a personas que sufren un estado de colapso.

 

Una respuesta a Vademecum homeopatico

  1. La Tintura de Azufre se obtiene a partir de una pirita “sulfo-calcarea” que por un procedimiento quimico inventado en 1988 por el Ing. Jorge Ballesteros Montero (en Cuautitlan de Romero Rubio, en la empresa Productos Agro Industriales, S.A. de Eduardo Villamil y Ruiz) se logra disolver el AZUFRE en una solución hidroalcoholica, que es como se define una tintura. los felicito por este sitio tan interesante e ilustrativo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s